Oaxaca.-El Senado aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo que garantiza igualdad de salario base para hombres y mujeres deportistas.
La reforma, respaldada por 82 votos a favor, establece que los clubes deportivos deben ofrecer un salario base igual para todos los deportistas, sin importar su género.
Senadores como Germán Martínez, Miguel Ángel Mancera, Kenia López, Imelda Castro y Napoleón Gómez Urrutia, entre otros, argumentaron a favor de la reforma, considerando que es hora de cerrar la brecha salarial en este sector.
En el informe aprobado se establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte serán responsables de fijar la política salarial y las percepciones base de los deportistas.
Esta legislación se aplica a todos los deportistas que mantienen una relación laboral remunerada por su práctica, lo que incluye a los clubes de la Liga MX o la Liga Mexicana de Softbol como empleadores que deben cumplir con esta normativa.