- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado la candidatura de María Elena Ríos, saxofonista, a diputación federal por Morena.
Oaxaca.-Durante la sesión del Consejo General del INE se aprobaron cambios en las candidaturas a diputados y senadores debido a inconsistencias, duplicidades y falta de paridad de género.
Un ejemplo de esto fue la acreditación de María Elena Ríos Ortiz como candidata a diputada federal suplente por Morena, a pesar de no acreditar su origen indígena en Oaxaca, debido a ser víctima de intento de feminicidio con ácido.
La joven saxofonista y activista Malena colabora con el diputado federal Manuel Vásquez Arellano para abordar la problemática de la violencia ácida, logrando la aprobación de la "Ley Malena" en la Ciudad de México, que tipifica los ataques con ácido como feminicidio en grado de tentativa y establece un registro de víctimas de estas agresiones.
El INE ha instruido a Morena a reemplazar a Aniceto Polanco Morales como candidato migrante a la Cámara de Diputados, ya que se descubrió que ha residido en la Tercera Circunscripción, en Oaxaca, desde 1989, a pesar de la argumentación de Morena de que vive fuera del país.