- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado a los cines que exhiban películas dobladas al español, además de ofrecer audiodescripción para discapacitados visuales.
Oaxaca.-La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha respaldado a una persona con discapacidad visual para que los cines proyecten películas accesibles que le permitan disfrutar de su derecho a la cultura.
Durante la sesión de hoy, los ministros de la Segunda Sala han aprobado la propuesta de sentencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que establece la obligación de los cines de mostrar películas dobladas al español y con audio descripción en horarios adecuados.
Es importante resaltar que, aunque la Ley Federal de Cinematografía contempla medidas para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar del cine en las salas, no se ha considerado a las personas con discapacidad visual, quienes también encuentran obstáculos para acceder a las películas exhibidas al público.
En virtud de lo anterior, la Segunda Sala concluyó que es inconstitucional que la Ley Federal de Cinematografía solo permita la proyección de ciertas películas dobladas al español, como las dirigidas al público infantil y los documentales educativos, ya que esto impide que las personas con discapacidad visual que solo entienden español puedan disfrutar de películas extranjeras.
También se determinó que los cines deben contar con dispositivos electrónicos que permitan a las personas con discapacidad visual acceder al audio descriptivo de las películas exhibidas para lograr una accesibilidad efectiva.
La sentencia establece que las autoridades deben garantizar que las películas dobladas al español y con audio descripción se proyecten en los mismos cines y en horarios que sean accesibles para las personas con discapacidad.