Oaxaca.-En los últimos meses, se han realizado varias protestas en Oaxaca en contra de la gentrificación, un fenómeno que está encareciendo la vivienda y los servicios básicos en la ciudad, desplazando a la población local ante la llegada de turistas, sobre todo extranjeros.
El 28 de enero de 2024, se llevó a cabo una marcha-calenda para protestar contra la gentrificación en el Centro Histórico de Oaxaca.
Durante la protesta, algunos manifestantes realizaron pintas y rompieron cristales en negocios del Centro Histórico.
La policía estatal detuvo a seis personas, quienes permanecieron bajo custodia durante tres días antes de ser liberadas gracias a la presión de organizaciones defensoras de derechos humanos.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, tildó la marcha de "lucha racista" y las consignas de "mensajes de odio" en contra de los extranjeros.
Iniciativa de Ley en el Congreso de Oaxaca
En el Congreso de Oaxaca ya hay una iniciativa de Ley con 22 artículos que busca "Prevenir la Gentrificación y Proteger las Comunidades Locales de Oaxaca".
La propuesta reconoce la gentrificación como una amenaza a la identidad y bienestar, por lo que propone medidas, sanciones y regulaciones para reivindicar y revalorizar la vida comunitaria.
Entre las medidas propuestas se encuentran imponer límites a los aumentos de alquiler para proteger a los inquilinos existentes, exigir que un porcentaje de las nuevas unidades de vivienda sean asequibles para personas con bajos ingresos, y regular las plataformas digitales que ofrecen servicio de alojamiento.
Las paredes de Oaxaca son una muestra del sentir de la sociedad respecto a la gentrificación, con arte urbano que denuncia el encarecimiento de servicios, la falta de agua que viven pobladores locales, y el encarecimiento del alquiler y vivienda.
Según datos de 2023, de 1.3 millones de turistas que llegaron a Oaxaca, el 88.95% fueron nacionales y el 11.05% extranjeros.
Sin embargo, las pintas y comentarios en redes sociales suelen presentar a los turistas, sobre todo extranjeros, como frívolos, ignorantes y explotadores.