Oaxaca .- El orgullo de ser mexicanas y mexicanos se vivió en la vigésimo primera edición de la Diverti Ruta en el parque Ciudad de Las Canteras, donde la sonrisa de cerca de mil niñas, niños, adolescentes y personas mayores de la capital oaxaqueña y municipios conurbados prevaleció luego de disfrutar la vasta oferta de juegos tradicionales y actividades lúdicas, recreativas, de aprendizaje y de entretenimiento.
Cada 15 días, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, pone a disposición de la niñez y adolescencia esta actividad en garantía de sus derechos humanos.
Así, el personal de 25 dependencias de la administración pública estatal que se unió a esta edición de la Diverti Ruta con temática de las fiestas patrias, explicó a 351 familias la mecánica de sus actividades, en las que la destreza, imaginación y observación fueron algunas de las habilidades que demostraron las y los protagonistas de esta acción que antepone el Interés Superior de la Niñez y Adolescencia oaxaqueña.
Distinguidos por los colores verde, blanco y rojo, cada uno de los stands además de la actividad de cada edición como el mercadito, los rallys familiares, la adopción de un árbol, talleres inclusivos, entre otros, promocionaron juegos que disfrutaron las generaciones de personas mayores como las canicas, gato, lotería, ponle la cola al burro y muchos más, que siguen atrayendo a las nuevas generaciones.
Por horas, la convivencia se prolongó en este domingo familiar, en el que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron sobre el cáncer infantil en el mes de su concientización, así como sobre la importancia de la prevención de los cánceres cervicouterino, de mama y de ovario entre las mujeres.
El Club Guardianes de los Derechos reiteró a la niñez y adolescencia que su integridad debe ser respetada en todo momento a través de las serpientes y escaleras de los derechos.
De igual manera, hubo espacio para jugar con las mascotas en obstáculos diseñados para ellas, teniendo como premio una galleta de su preferencia, aunado al acceso a la adopción de árboles de distintas especies, adaptables al clima del estado.
El brincolín, la alberca de pelotas, el trenecito, el avioncito, la elaboración de papalotes, el memorama de personajes históricos del país, entre otras actividades, se convirtieron entre las preferidas de niñas y niños.
Con la generación de espacios de sana convivencia y familiar, se refuerzan valores como el respeto y la empatía entre todas y todos.
Por lo tanto, se reitera la invitación a ser parte de la Diverti Ruta cada 15 días, cuyo anuncio se hace a través de las cuentas de redes sociales oficiales del organismo estatal en las plataformas Facebook, Instagram y X.