Por otro lado, la Coesfo también atiende el reporte de incendio forestal suscitado en la agencia Santa Rosa Matagallinas, perteneciente al municipio de Santa María Sola, en la región de la Sierra Sur.
La brigada oficial de combatientes de incendios forestales de la dependencia se encuentra camino al lugar ubicado en distrito de Sola de Vega para evaluar la zona y realizar labores de combate, control y liquidación del siniestro.
Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población a
suspender las quemas agropecuarias y no usar fuego en áreas forestales, así como evitar la quema de basura, tirar cigarros, vidrios o botellas al visitar un área con cobertura vegetal.
Asimismo, la dependencia exhorta a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.
En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades correspondientes a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520 y 951 516 5112 de la Conafor, o bien a Emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).