Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca recibió el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, instrumento que garantizará el crecimiento planificado de comunidades y la inversión justificada para infraestructura estratégica en la entidad.
El titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz afirmó que, la unión
de esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y
expertos en la materia permitieron obtener este programa de vanguardia
orientado específicamente a la diversidad geográfica, cultural y urbana
del estado.
“Esto permitirá contar con mejores instrumentos de planificación para administrar y habitar las comunidades y ciudades, y así emprenderacciones contundentes en materia de infraestructura estratégica yservicios básicos suficientes y de calidad”.
Este programa traza líneas de acción para corregir lo que en las últimas décadas se ha dado; un crecimiento urbano escasamente planificado ydesordenado. Por el contrario, ahora se generarán mejores condiciones de vida para la población.
El titular de la Gubernatura reconoció el esfuerzo y la unidad de las personas involucradas para lograr este cometido, y refrendó que laadministración de la Primavera Oaxaqueña se encuentra preocupada yocupada en solucionar importantes asignaturas, por lo que con el Programa se avanza en el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, bajo un modelo de Desarrollo Integral y Sustentable.
En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón aseguró que este plan, que tenía 47 años sin actualizar lineamientos y estrategias, representa las bases para que futuras administraciones municipales tomen decisiones sobre la organización de sus propias demarcaciones.
“Estos temas de planeación y análisis son importantes, porque representan una base técnica y de sustento al definir dónde se tiene que invertir y de qué forma se debe hacer”, afirmó.
Reconoció que el Gobierno de Oaxaca ahora cuente con un documento sólido, con el cual toda dotación de infraestructura tendrá una base técnica y se asegure la inversión federal en el territorio.