Esta estrategia permite exentar el 100 por ciento del costo del trámite de la nacionalidad mexicana a niñas, niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos, hijos de migrantes oaxaqueños repatriados o en situación de retorno.
El programa permite regularizar su situación en el país mediante el trámite de acta de nacimiento a través del proceso de inserción del Registro Civil, que incluye la verificación, traducción y certificación de datos, con lo cual se garantiza a hijas e hijos de personas migrantes oaxaqueñas el derecho a la nacionalidad.
Con ello, se brinda la oportunidad de acceder a los servicios de salud, educación, pasaporte mexicano, y de participar en la elección de sus autoridades durante los procesos electorales.
En ese sentido, la Sego a través de la Dirección de Migración Oaxaqueña, resaltó la importancia esta iniciativa en la entidad que permite un ahorro de cerca de 10 mil pesos a personas que en muchas ocasiones no cuentan con el acta de nacimiento americana, apostilla y/o debido a la falta de recursos económicos para continuar con el trámite de inserción de su registro de nacimiento ante la Dirección del Registro Civil de Oaxaca.
La Estrategia Binacional “Soy México, Registro de Nacimiento de la Población México-Americana”, es un mecanismo que sustituye la apostilla, por la verificación electrónica del acta de nacimiento estadounidense, realizada a través de la consulta directa al Sistema de Verificación Electrónica de Eventos Vitales (EVVE), cuya validez es reconocida en el Artículo 3 de la Convención de la Haya sobre la Apostilla del cual es parte el Estado Mexicano.
El trámite será gratuito hasta el 30 de noviembre del presente año y deberá realizarse en la Oficialía del Registro Civil ubicada en la calle Santos Degollado número 400, colonia Centro, de la Ciudad de Oaxaca, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
Los requisitos pueden consultarse en las redes sociales del Registro Civil y de la Secretaría de Gobierno. Los documentos de las y los interesados serán recibidos, y una vez validados por el Sistema de Estadísticas NAPHIS en Estados Unidos, serán entregados a las personas beneficiarias.