Oaxaca.-Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, aceptó este jueves la nominación presidencial del Partido Demócrata durante el cuarto y último día de la Convención Nacional Demócrata 2024 en Chicago.
En su discurso, Harris, de 59 años, prometió guiar al país hacia "un nuevo camino" y "unir" a los estadounidenses en torno a sus "más altas aspiraciones".
Agradeció al presidente Joe Biden el apoyo a su candidatura tras abandonar la carrera hacia la reelección.
Harris, vestida con traje azul marino, color del partido demócrata, dijo ante los más de 5 mil delegados: "El camino que me trajo aquí fue, sin dudas, inesperado. Pero los giros improbables no me son desconocidos".
La vicepresidenta hizo varias promesas clave durante su discurso de aceptación:
Reformar "el fracturado sistema migratorio" del país y crear un camino a la ciudadanía, manteniendo al mismo tiempo la seguridad fronteriza
Trabajar junto al presidente Biden para conseguir un acuerdo de tregua en Gaza entre Israel y Hamas
Mantenerse "firme junto a Ucrania" y a los países aliados de la OTAN
No ser "amigable con tiranos y dictadores como Kim Jong-un"
Harris dedicó parte de su discurso a atacar a su rival electoral, el expresidente republicano Donald Trump, a quien acusó de querer "hacer retroceder" al país.
"En muchos sentidos, Donald Trump es un hombre poco serio.
Pero las consecuencias de poner a Trump de nuevo en la Casa Blanca son extremadamente graves", lanzó la candidata demócrata.
La nominación de Harris se produce en un momento en que las elecciones presidenciales de 2024 atraviesan un giro inesperado, con algunas encuestas mostrando resultados desfavorables para la fórmula demócrata en estados clave.