Oaxaca.-La alerta científica se basa en diversos descubrimientos recientes en el fondo marino que indican una situación crítica en términos de contaminación y la muerte de especies marinas. Uno de los hallazgos más relevantes es la presencia de las llamadas "Piletas de la Muerte" en el Mar Rojo.
Estas piletas, descubiertas por un equipo de científicos de la Universidad de Miami, se encuentran a unos dos kilómetros de la costa en el Golfo de Aqaba.
Se caracterizan por ser ambientes extremos, carentes de oxígeno y con una química poco común, lo que provoca la muerte de cualquier criatura que ingrese a ellas.
Este descubrimiento podría tener implicaciones importantes para comprender el origen de la vida en la Tierra y para el desarrollo de nuevos medicamentos.
Otro hallazgo preocupante es la muerte de lobos marinos en Perú. Desde enero, se han reportado cientos de lobos marinos muertos o agonizantes en las playas.
Los científicos han identificado al virus de la gripe aviar A(H5N1) como responsable de este brote, el cual se ha transmitido de las aves marinas a estos mamíferos salvajes. Se cree que los lobos marinos se infectaron al convivir con aves enfermas o al alimentarse de sus cadáveres.
Aunque algunos científicos dudan de la hipótesis de que cada lobo marino se haya infectado por separado, sugieren que pudo haber habido transmisión directa entre los animales.
3La contaminación del mar es otro problema grave que afecta tanto a la biodiversidad marina como a la salud humana.
Los desechos vertidos en el mar, como plásticos, herbicidas y plaguicidas, pueden provocar alteraciones fisiológicas y la muerte de los seres vivos marinos. Además, la contaminación marina puede llevar a la ingestión de sustancias perjudiciales por parte de los seres humanos.