Oaxaca.-Los robos de cuentas de WhatsApp en México aumentaron casi un 700% en los primeros dos meses de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, según cálculos de la organización civil Plataforma por la Paz y la Justicia (PPJM). Esto ha llevado a estafas financieras de hasta 60,000 pesos por día.
En Oaxaca, se identificaron 139 robos de cuentas reportados en los primeros dos meses de 2024, en comparación con solo 18 en el mismo período de 2023. Una vez que los hackers obtienen el control de un perfil de WhatsApp, recurren a prácticas de extorsión y chantaje.
La presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha denunciado repetidamente intentos de hackear su cuenta de WhatsApp.
La Policía Cibernética de Oaxaca emitió una alerta sobre un fraude que circula por WhatsApp, donde se promete un supuesto pago a quienes trabajaron entre 1990 y 2018.
Según datos del PPJM, en el 42% de los casos, la cantidad solicitada es menor a 3,000 pesos, mientras que en el 39% de los incidentes oscila entre 3,000 y 5,000 pesos.
Para prevenir ser víctima de estos delitos, se recomienda:
Las autoridades y empresas deben tomar medidas urgentes para frenar esta ola de fraudes y hackeos que ponen en riesgo la seguridad digital de los oaxaqueños. La prevención y la denuncia son claves para combatir estos delitos cibernéticos.