Oaxaca -. El Congreso de Oaxaca recibió este miércoles la propuesta de la diputada Elisa Zepeda, con la que se busca la creación del registro de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio; misma a la que se sumaron y suscribieron, los diputados Mauro Cruz, Francisco Javier Niño, Zeferino García Jerónimo y las diputadas Clarisa Bornios, Biaani Palomec, Vanesa Ojeda y Alejandra García Morlán.
Se trata de reformas a la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca con el que se asignarían competencias a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca , la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado y el DIF Estatal creen el registro de las y los huérfanos de feminicidio en el estado.
La iniciativa establece que la Comisión Ejecutiva programará en su presupuesto un rubro destinado a la operación del Registro. La diputada Elisa Zepeda dijo que este registro sería el primer paso para garantizar a las víctimas, los derechos básicos como el apoyo psicológico, acompañamiento emocional, acompañamiento jurídico, servicios básicos de alimentación, salud y vivienda.