Oaxaca.-La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador para transformar el sistema de pensiones en México.
Los principales puntos de la reforma son:
- Los trabajadores recibirán una pensión equivalente a su último salario al jubilarse, siempre y cuando no rebase los 16,777.68 pesos mensuales (salario promedio registrado en el IMSS en 2024).
- Los recursos provendrán de:
- El Fondo de Pensiones del Bienestar creado en abril, financiado con cuentas de ahorro para el retiro no reclamadas por ahorradores mayores de 70 años.
- Los fondos de fideicomisos del Poder Judicial a los que el gobierno no tenía acceso.
- La extinción de 7 órganos autónomos como el INAI, Cofece y CRE.
- Las utilidades de empresas estatales administradas por el Ejército: Tren Maya, Mexicana de Aviación y Aeropuerto Felipe Ángeles.
- La reforma fue aprobada por unanimidad de 38 votos en la Comisión de Puntos Constitucionales, aunque la oposición criticó que el proceso fue irregular y que la propuesta no beneficiará a todos los trabajadores.
Impacto en los pensionados del IMSS
- El aumento a las pensiones del IMSS entrará en vigor en agosto de 2024.
- Podrán recibir el complemento para llegar a 16,777.68 pesos mensuales los pensionados del IMSS que hayan cotizado desde después de junio de 1997 y tengan 70 años o más.
- El pago de pensiones del IMSS de agosto se realizará el jueves 1 de agosto