Oaxaca.-Durante el mes de mayo de 2019, un juez de Control en el Estado de México emitió una orden de aprehensión en contra de esta persona por su presunta participación en delincuencia organizada relacionada con hidrocarburos y sustracción ilegal de hidrocarburos.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, se sospecha que el general y otros militares habrían facilitado las actividades de huachicoleo. Por esta razón, se emitieron órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y sustracción de hidrocarburos.
En el mismo año, el general manifestó su preocupación ya que sus cuentas bancarias habían estado congeladas durante varios meses, lo que le generaba angustia.
La autoridad canadiense ha señalado que el individuo reclamado tiene un plazo de 30 días para apelar esta resolución, el cual está actualmente en curso.
La extradición de Trauwitz, quien fue exjefe de escoltas de Enrique Peña Nieto, ha sido aprobada por Canadá, permitiendo que enfrente las acusaciones en México.