Oaxaca.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro sanitario de enzalutamida en cápsulas, una nueva presentación de esta molécula indicada para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico.
¿Qué es la enzalutamida?
La enzalutamida es un medicamento que bloquea los receptores de andrógenos en las células cancerosas, debilitando el estímulo que promueve el crecimiento del cáncer de próstata. Pertenece a la clase de fármacos llamados inhibidores del receptor de andrógenos.
En México, la enzalutamida ya se comercializaba en presentación de tabletas, pero ahora Cofepris autorizó su distribución también en cápsulas. Esta nueva presentación contribuye a diversificar las opciones terapéuticas para tratar el cáncer de próstata.
Impacto del cáncer de próstata en México
En nuestro país, cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata y más de 7,500 personas mueren por esta causa. Es la principal enfermedad y causa de muerte por tumores malignos en hombres.
Una detección temprana aumenta las probabilidades de encontrar un tratamiento curativo.
Algunos signos que pueden aparecer incluyen molestias para orinar, frecuencia alta de ir al baño, dolor de espalda u otros huesos, debilidad y pérdida de peso involuntaria.
Efectos secundarios de la enzalutamida
La enzalutamida puede ocasionar efectos secundarios como fatiga, dolores musculares o articulares, dolor de cabeza, diarrea, estreñimiento y sofocos.
Es importante informar al médico si alguno de estos síntomas es grave o persistente.