- Se iniciaron 18 auditorías, de las cuales seis han concluido con un importe observado de 973.43 millones de pesos
- Ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción se presentaron 36 denuncias, 32 derivan de los procesos de entrega-recepción y cuatro de auditorías
Oaxaca .- Al comparecer ante LXV Legislatura del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López expresó que en el primer año de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz se vigiló el uso adecuado de los recursos y bienes de Oaxaca para erradicar la corrupción y fortalecer la cultura de legalidad que demanda la ciudadanía y construir un Nuevo Pacto Social.
Ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto señaló que a través del Programa Anual de Auditorías 2023 se iniciaron 18 de 20 auditorías programadas de cumplimiento financiero e inversión pública, de cumplimiento normativo con enfoque de desempeño y financieras a fin de fiscalizar los recursos públicos ejercidos por las dependencias y entidades de la administración pública estatal en el año 2022.
Refirió que, de las 18 auditorías iniciadas, seis han concluido con un importe observado de 973.43 millones de pesos; así como 35 observaciones y siete recomendaciones, cuyos resultados darán origen a los procedimientos a que haya lugar.
Reyes López indicó que dichas auditorías tienen como principal objetivo revisar los recursos públicos correspondientes al Decreto 809, y en el caso de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el destino de los recursos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no se enteraron.
En cuanto a la contratación de obra pública, informó que se asistieron a mil 150 actos licitatorios, que incluyen aperturas técnicas, económicas y fallos; revisando y validando 2 mil 507.3 millones de pesos. Además, se emitieron 113 opiniones normativas.
“Con la finalidad de dar certeza jurídica de todos los procedimientos de contratación y adquisiciones, se hizo un trabajo interinstitucional, con las ejecutoras del gasto para tener un Modelo Único de Contrato de Obra Pública, en materia estatal”, enfatizó.
Respecto a las acciones de fiscalización e investigación, dijo, se han presentado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción 36 denuncias, de las cuales 32 derivan de los procesos de entrega-recepción por parte de las dependencias y entidades y cuatro de auditorías.
Además, se realizaron los actos de investigación correspondientes y se recabaron los elementos de prueba suficientes que permitieron interponer 243 sanciones de responsabilidad administrativa a personas servidoras públicas, turnándose 12 expedientes de presunta responsabilidad administrativa para el inicio de procedimiento correspondiente, los cuales serán substanciados y resueltos por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
La Secretaria de Honestidad dijo que estos expedientes corresponden a irregularidades en el Hangar Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Secretaría de Movilidad (Semovi) y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
“Con la participación ciudadana, en el 2023 se capacitaron y acreditaron 562 Comités de Contraloría Social, que llevaron el monitoreo y la vigilancia de 3 mil 393 obras, acciones y programas sociales en el estado, equivalentes a 3 mil 893 millones de pesos de inversión pública municipal, estatal y federal”, mencionó.
Finalmente, subrayó que la transformación que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz tiene como objetivo fundamental que la ciudadanía vuelva a confiar en su gobernante a través del quehacer de las instituciones