- Esta actividad presentada a estudiantes de nivel medio superior forma parte de las acciones del programa Entre broma y broma el acoso se asoma
Oaxaca .- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca presentó ante instituciones educativas de nivel medio superior el foro Dile No al Bullying como parte de las actividades del programa Entre Broma y Broma el Acoso se Asoma
Lo anterior a fin de construir comunidades escolares seguras, y garantizar el crecimiento y desarrollo de la niñez y adolescencia en ambientes seguros, en los que las relaciones se rijan por la empatía y el respeto.
El acto inaugural fue encabezado por la directora general del organismo estatal, Maribel Salinas Velasco y dio la bienvenida al estudiantado del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO).
“Queremos que el personal de las escuelas promueva ambientes escolares sanos en los que predominen las relaciones interpersonales de buen trato y de colaboración mutua, que permitan al estudiantado lograr el desarrollo personal, motivándoles a descubrir habilidades, destrezas y capacidades, mientras, a las juventudes les exhorto a crear redes de apoyo”, mencionó Salinas Velasco.
Posteriormente en el foro, la magistrada de la Primera Sala Penal Especializada en Adolescentes adscrita al Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Cristina Martínez Tenorio compartió información en materia jurídica, psicológica y social enfocada al acoso escolar.
En su participación, las agentes estatales de investigación Florencia Areli Monjaráz Ramírez y Nayeli Concepción Martínez Cruz comentaron que, en muchas situaciones, las o los agresores aprenden y recrean patrones de su familia e incluso porque fueron víctimas de violencia que replican en sus instituciones educativas. Agregaron que la palabra bullying no está tipificada en el código penal, por lo que las demandas solo pueden proceder si se denuncia por lesiones, golpes o agresiones.
La actividad concluyó con una serie de preguntas realizadas por la comunidad estudiantil, en las que aclararon dudas como qué hacer si alguien cercano sufre de acoso escolar, cómo afecta este tipo de violencia, cómo detectar si alguien ha sido agredido, por mencionar algunas.
Como parte del combate contra el acoso escolar, se han realizado el foro No al Bullying en la escuela secundaria general Moisés Sáenz Garza, en el Congreso del Estado, y el taller Dile no al Bullying en el CAIC número 5, actividades educativas en los CAICS número uno y dos, y la pega de stickers o microperforados en vehículos con mensajes de concientización en Oaxaca de Juárez y su zona conurbada.