Oaxaca .-El día de ayer 10 de diciembre 2024, concluyó la campaña “Defensoras y Periodistas: Tejedoras de Esperanza” impulsada por las organizaciones Comunicación e información de la Mujer A.C. (CIMAC), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) con el apoyo de la Unión Europea.
Esta campaña fue lanzada en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género con el objetivo de reconocer y visibilizar historias y apuestas de mujeres diversas que defienden los derechos humanos y la libertad de expresión en México: Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí.
El camino de 28 tejedoras de esperanza fue compartido a través de diversos materiales audiovisuales como postales y videos, así como de un libro que recoge sus historias de vida y sus sueños por un mundo más justo, por un periodismo libre, digno y seguro, por una vida en armonía con la madre tierra y la cosmovisión de las comunidades indígenas, por una vida libre de violencia, por encontrar a sus familiares desaparecidos con vida, por la alegría y el buen vivir.
Durante la campaña también se rindió homenaje a 22 mujeres cuyo camino ha sido interrumpido sea que la vida les fue arrebatada o que trascendieron a causa de los impactos de los contextos y labor que realizan.
La esperanza es el motor de las defensoras y periodistas en México para realizar su labor, porque como lo señaló una de ellas: defender los derechos humanos, es soñar y dejar de soñar es dejar de vivir”.