- México demanda a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
Oaxaca.-La demanda incluye la petición de que se juzgue lo sucedido aquel día y de que se suspenda a Ecuador como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que se emita una disculpa pública reconociendo la violación de los principios fundamentales del derecho internacional.
El Gobierno mexicano buscó el apoyo de otros países, incluyendo la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, para dar más contundencia al pedido.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó la recepción de la demanda de México contra Ecuador.
La Corte ha solicitado a ambos países que presenten sus memorias respectivas en relación con el asalto a la Embajada mexicana. La CIJ también pidió a Ecuador que presente su respuesta a la demanda de México.
El asalto a la Embajada mexicana en Quito ocurrió el 10 de abril de 2024, cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la sede diplomática bajo órdenes del presidente Daniel Noboa.
El personal diplomático fue maltratado y el exvicepresidente Jorge Glas fue llevado por la fuerza.
México ha denunciado que el asalto violó los principios fundamentales del derecho internacional, incluyendo la soberanía diplomática y la inviolabilidad de las personas diplomáticas.
La demanda de México a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia es una acción que busca proteger los principios fundamentales del derecho internacional y la diplomacia internacional.
México busca que la CIJ juzgue lo sucedido y que se tomen medidas adecuadas para garantizar que tales violaciones no se repitan en el futuro.