Oaxaca.-El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) ha denunciado que algunos juzgadores están amenazando a los miembros del sindicato para que se sumen a un posible paro de labores en respuesta a la reforma judicial propuesta por el gobierno.
Esta situación ha generado preocupación entre los trabajadores, quienes han recibido presiones tanto por mensajes como por llamadas telefónicas de parte de jueces y personal de confianza para que se solidaricen con la suspensión de actividades.
El líder del STPJF, Jesús Gilberto González Pimentel, ha señalado que, aunque ocho de las 66 secciones sindicales han acordado apoyar la suspensión de labores, el sindicato no tomará decisiones definitivas hasta conocer el dictamen final de la reforma judicial que se está discutiendo en la Cámara de Diputados.
Además, ha enfatizado que se documentarán las amenazas recibidas para emprender acciones legales contra aquellos juzgadores que ejercen presión sobre los trabajadores.
El sindicato ha propuesto que la selección de jueces y magistrados se realice a través de concursos de oposición, y ha solicitado que se respeten los derechos laborales y prestaciones adquiridas por los empleados, especialmente en el contexto de recortes a fideicomisos.
La votación para decidir si se lleva a cabo un paro nacional indefinido está programada para el 19 de agosto, y se espera que la decisión se tome en función de las garantías que ofrezca el dictamen legislativo respecto a los derechos laborales