Oaxaca.-Un Tribunal Federal rechazó de manera definitiva el amparo interpuesto por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que buscaba anular los testimonios y videos de los interrogatorios a siete ex directivos de Odebrecht que lo acusan de recibir sobornos de la constructora brasileña.
Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito declararon infundado el recurso de queja del ex funcionario y confirmaron el fallo de la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, quien en primera instancia desechó la demanda de Lozoya.
Lozoya recibió de Odebrecht 10.5 millones de dólares como soborno, de acuerdo con las investigaciones. Además, obtuvo más de 3 millones de dólares por haber impulsado la compraventa de la firma Agronitrogenados.
En el juicio contra Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) presentará como testigos de cargo a los principales directivos de Odebrecht quienes confirmaron que el ex director de Pemex fue parte del esquema de sobornos de la compañía en distintos países para obtener contratos de obra pública.
Otro revés reciente para Lozoya fue la decisión de un tribunal federal de rechazar pruebas clave de la FGR relacionadas con información bancaria que acredita los pagos de Odebrecht a través de una red de empresas fachada radicadas en Suiza a favor del ex funcionario y sus familiares. Sin embargo, la Fiscalía puede apelar esta resolución.