Oaxaca.-La Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimó la denuncia de México contra Ecuador, rechazando emitir medidas provisionales solicitadas por México después de la invasión a su embajada en Quito por las fuerzas de seguridad ecuatorianas.
La CIJ consideró que las circunstancias actuales no requieren el ejercicio de su facultad de indicar medidas provisionales, ya que Ecuador ha proporcionado garantías suficientes para proteger la inviolabilidad de la Embajada de México en Ecuador.
La resolución de la CIJ se basó en que Ecuador había otorgado al Estado mexicano el tiempo y las condiciones necesarias para retirar el personal y los objetos de la sede diplomática, lo que garantizaba la inviolabilidad de la embajada.
Además, la Corte consideró que no existía un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados por México, lo que también influenció su decisión.
En su anuncio, el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam, leyó que la Corte consideraba en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no eran tales que requieran el ejercicio de su facultad de indicar medidas provisionales.
La Corte también reiteró la importancia fundamental de respetar los principios consagrados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, destacando que no hay requisito previo más fundamental para el desarrollo de las relaciones entre los Estados que la inviolabilidad de los enviados diplomáticos y de las embajadas.
La decisión de la CIJ no implica que la disputa entre México y Ecuador haya sido resuelta, sino que simplemente no ha encontrado razones para ordenar medidas provisionales en este momento.
La disputa sigue en curso, y es posible que se continúen presentando nuevos argumentos y acciones en el futuro.