Oaxaca .-Esta decisión fue tomada el pasado 27 de noviembre por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, donde se emitió un dictamen que recibió 25 votos a favor de los senadores de Morena y sus aliados, y 11 en contra de la oposición, compuesta principalmente por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC)
Los organismos que se verán afectados por esta reforma son:
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
La reforma también modifica varios artículos de la Constitución, incluyendo los artículos 6, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116 y 123.
Los defensores de la reforma argumentan que estos órganos se han convertido en herramientas al servicio de intereses económicos privados y que su eliminación permitirá redirigir recursos hacia programas sociales.
Por ejemplo, se estima que la desaparición de estos organismos podría liberar alrededor de 4 mil 422 millones de pesos, que se destinarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar
Sin embargo, los opositores critican esta medida como un retroceso en materia democrática y transparencia.
Legisladores como Luis Donaldo Colosio Riojas (MC) han expresado que esta reforma debilita los mecanismos que permiten a los ciudadanos defenderse e informarse sobre actos gubernamentales. También se ha señalado que la eliminación del INAI podría afectar el cumplimiento de tratados internacionales como el T-MEC.
El dictamen aprobado en comisiones será discutido y votado por el Pleno del Senado el 28 de noviembre. Si es aprobado, el siguiente paso será su envío a los congresos estatales para su ratificación final.