- LockBit, un grupo cibercriminal considerado el más dañino del mundo, fue desmantelado durante una operación policial internacional liderada por la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido y el FBI.
Oaxaca.-La Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido, que asumió el control del sitio web de LockBit, publicó una lista de implicados en ataques alrededor del mundo entre 2022 y 2024, incluidas instituciones y empresas mexicanas, como el Aeropuerto Internacional de Querétaro y Grupo DINA, S.A.
LockBit es un grupo de ransomware que ha atacado a más de 2000 víctimas en todo el mundo, recibió más de 120 millones de dólares en pagos de rescate y exigió cientos de millones de dólares.
El grupo ha sido vinculado a ataques a infraestructuras críticas y grandes grupos industriales, con demandas de rescate que oscilan entre 5,4 y 75,4 millones de dólares.
La operación, llamada "Cronos", fue una coalición de 10 países que resultó en el arresto y procesamiento de miembros de LockBit.
La NCA, junto con el Departamento de Justicia (DoJ), el FBI y otras agencias policiales, tomaron el control de la infraestructura de LockBit, confiscaron su código fuente y obtuvieron claves para ayudar a las víctimas a descifrar sus sistemas.
LockBit está considerado uno de los grupos de ransomware más activos y destructivos del mundo, con más de 2.500 víctimas, entre hospitales, municipios y empresas de todos los tamaños.
El grupo ha causado pérdidas por valor de miles de millones de dólares, incluidos pagos de rescate y costes para las víctimas.