- En México, la situación de las presas es preocupante, ya que muchas de las principales presas del país se encuentran por debajo del 50% de su capacidad de llenado.
Oaxaca.-Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alrededor de 111 a 121 de las 210 principales presas del país se ubican en la categoría de menos del 50% de almacenamiento, lo que representa una de las peores crisis hídricas en la historia de México.
Esta situación se debe a factores como el cambio climático, sequías, frentes fríos, falta de precipitaciones y el sobreconsumo de agua.
La escasez de agua en las presas está generando un estrés hídrico que afecta a diversos sectores económicos del país, y se advierte que podría impactar en la actividad económica y la calidad de vida de los mexicanos.
La falta de lluvias y el calor en territorio nacional han contribuido a mantener un déficit de lluvias, lo que ha agravado la situación.
Esta escasez de agua en las presas es un problema que requiere la atención y la colaboración de los sectores gubernamentales, académicos y sociales para establecer mecanismos más robustos de planeación y uso eficiente del agua, así como para impulsar la mejora en la medición del consumo de agua a nivel urbano y reducir el uso del agua en actividades no esenciales