Oaxaca .- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que la formación de la depresión tropical Once-E permanece sobre el Golfo de Tehuantepec, manteniendo en alerta máxima a 130 municipios de las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Sierra de Juárez y Cuenca del Papaloapan.
Esta depresión del Océano Pacífico, frente a las costas de Oaxaca, se localizó este miércoles a las 12:15 horas a 115 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel y a 120 km al sur de Bahías de Huatulco; se desplaza al suroeste a 5 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
Este fenómeno natural, la interacción con la vaguada monzónica (un cinturón de inestabilidad atmosférica) y una baja presión, ocasionarán lluvias extraordinarias mayores a 250 milímetros en las regiones Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec; precipitaciones muy fuertes en Cuenca del Papaloapan, Sierra de Juárez y Mixteca, así como oleaje elevado y posibles trombas marinas rumbo al Golfo de Tehuantepec.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT), hasta el momento 130 municipios que se ubican al suroeste de Oaxaca se encuentran en peligro medio por impacto de posible ciclón tropical y en alerta máxima por lluvias.
Se exhorta a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.