- El proyecto de decreto se entregó a la LXVI Legislatura del Congreso para homologar la legislación local con la federal
Oaxaca .- Con la representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, el consejero Jurídico y Asistente Legal del Estado Geovany Vásquez Sagrero entregó a la LXVI Legislatura del Congreso la iniciativa de reforma a la Constitución Local en materia del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
La iniciativa busca homologar la legislación local con la federal, estableciendo el sufragio como método de elección de las y los juzgadores oaxaqueños. También propone restablecer el número de magistraturas a 22; crear siete salas regionales mixtas con tres magistraturas cada una conforme a los siete Distritos Judiciales, con la finalidad de acercar la justicia a las comunidades.
Así como crear un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración de Justicia que sustituirá el Consejo de la Judicatura Local. Cabe mencionar que la mitad de los cargos de personas jueces se elegirá en 2025 y la otra mitad será electa en 2027; la Jornada Electoral para este primer proceso se celebrará el primer domingo de julio de 2025.
Con esta reforma las magistradas y magistrados que actualmente se encuentran en funciones, no tendrán derecho a remuneración por concepto de jubilación o prestación adicional, salvo que, cumpliendo los requisitos para este beneficio, lo soliciten ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) y se separen del cargo antes del 1 de enero de 2025.
Cambiando el paradigma de este órgano, se propone que las remuneraciones de las y los servidores públicos del Poder Judicial que estén en funciones al momento de la entrada en vigor de esta modificación a la ley, no podrán ganar más que el Gobernador del Estado.
Respecto a la reelección, lo podrán hacer sólo en una ocasión de forma consecutiva, tras su periodo de 7 años. En este sentido, el Consejero Jurídico aclaró que en la propuesta los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial quedan intactos.
Vásquez Sagrero presentó el documento al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, Benjamín Viveros Montalvo; a la Presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Tania Caballero Navarro y a la Presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Analy Peral Vivar.