- La familia de la activista desaparecida Sandra Domínguez ha llevado a cabo un plantón frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, exigiendo su aparición con vida tras 33 días de su desaparición.
Oaxaca.-Sandra, abogada mixe y defensora de derechos humanos, fue vista por última vez el 4 de octubre de 2024, junto a su pareja, Alexander Hernández, en la comunidad de María Lombardo.
Desde entonces, la investigación por parte de las autoridades ha avanzado poco, lo que ha llevado a su familia a intensificar sus demandas públicas124.
Durante el plantón, que se estableció como respuesta a la falta de resultados en la búsqueda y a las intimidaciones que han sufrido, Kisha Domínguez, hermana de Sandra, expresó su frustración y determinación:
"Le decimos al gobernador que no nos vamos a quedar calladas, le exigimos que encuentren a nuestra hermana". La madre de Sandra, Aracely Martínez, visiblemente afectada, también hizo un llamado desesperado para que se le regrese a su hija viva.
La activista había denunciado previamente situaciones de machismo y acoso en las esferas del poder estatal, lo que ha suscitado preocupaciones sobre el posible involucramiento de funcionarios en su desaparición.
A pesar de las promesas del gobierno estatal de investigar cualquier posible implicación de servidores públicos, los familiares sienten que las acciones han sido insuficientes y han denunciado una falta de apoyo adecuado por parte del Estado.
El plantón no solo busca visibilizar el caso de Sandra Domínguez, sino también exigir una respuesta efectiva del gobierno y la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La familia ha solicitado recursos adicionales y un enfoque más diligente en la búsqueda.
A lo largo del tiempo transcurrido desde la desaparición, se han reportado hallazgos limitados relacionados con el caso, como el descubrimiento del vehículo utilizado por la pareja en Veracruz y la detención de un hombre en posesión del teléfono celular de Sandra.