Oaxaca.-En una marcha encabezada por familiares, amistades de Sandra,organizaciones civiles, organizaciones sociales y colectivas, que recorrió las principales avenidas y vialidades de la Ciudad de Oaxaca hasta llegar a Palacio de Gobierno, expresaron su demanda: ¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”.
Al grito de: ¡Porque viva se la llevaron, viva la queremos! y ¡No estamos todas, nos falta Sandra!, familiares de la abogada y defensora de los derechos humanos ayuuk, Sandra Estéfana Domínguez Martínez, así como organizaciones acompañantes de derechos humanos y diversas colectivas, salieron en marcha este miércoles desde la Fuente de las 8 regiones con dirección al Zócalo, para exigir su presentación con vida, a 12 días de su desaparición.
Sandra Estéfana fue reportada como desaparecida desde el 4 de octubre pasado, sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero.
Su hermana Aracely Dominguez manifestó: “Exigimos la localización de mi hermana en vida, son días y horas cruciales, estamos desesperados, pero agradecemos todo este apoyo porque sin ustedes no nos hubieran hecho caso”, agradeciendo a todas las personas que se sumaron a la movilización.
“Venimos otra vez a entregar dos cartas, una para el gobernador y otra para Caludia; ya no es solo un tema Estatal, añadió Kenia Domínguez, también hermana de Sandra Estéfana.
Asimismo, frente a Palacio de Gobierno, exigieron que se investigue el origen de la campaña re victimizante contra Sandra, pues desde hace unos días se difunden notas en diversos medios y plataformas con la intención de desprestigiar a la defensora y lastimar su dignidad. “Cómo se atreven a atacar a una persona que no está aquí para defenderse, eso es algo muy bajo porque no ven el dolor que nos provocan”, señalaron sus hermanas.
Cabe resaltar que el caso ya está siendo un caso de alto nivel pues la comunidad de personas defensoras de derechos humanos a nivel estatal, nacional e internacional exigen la presentación de la Defensora Ayuuk , en ese mismo sentido, este miércoles, la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor se sumó a las declaraciones de grave preocupación por la desaparición de la abogada y su esposo, en México e instó a las autoridades competentes para hacer todo lo posible por encontrarlos.
El dia de ayer la ONU a través del Comité de Desaparición forzada, ha solicitado al gobierno Mexicano un informe y Plan de Búsqueda para dar con el paradero de la Defensora víctima de desaparición, también se pronunció al respecto e instó a las autoridades de investigación y búsqueda, a coordinar estratégicamente sus esfuerzos para localizarlos y esclarecer los hechos; asimismo.
La familia manifestó que seguirá alzando la voz y movilizándose hasta que el Gobierno de Oaxaca presente con Vida a Sandra Estéfana Domiguez Martínez, agradeciendo a los medios locales, nacionales e internacionales la cobertura y solidaridad.