Oaxaca .- La Real Alhóndiga de Antequera, ubicado en el centro histórico de Oaxaca, es la sede que desde este 26 y hasta el 29 de julio albergará la Expo Feria Artesanal del Tapete de Lana, en el marco de Julio, Mes de la Guelaguetza.
El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata expresó que este evento en el que participan 22 artesanas y artesanos originarios de los Valles Centrales, de los municipios de Teotitlán del Valle, Santa Ana del Valle y Oaxaca de Juárez, se realiza con la intención de visibilizar el trabajo que realizan desde sus comunidades, dejando huella de su cultura en piezas textiles.
“Invitamos a todas las personas a visitar esta feria, en la que además de conocer el trabajo artesanal de la elaboración de los tapetes de lana, pueden adquirir piezas y contribuir así a la economía local”, señaló.
Aseveró que la tradición textil de los tapetes de lana germinó en diversos pueblos del estado de Oaxaca, empleando técnicas prehispánicas para teñir la lana que llegó al estado después de la conquista.
De esta manera, expresó que con telares de madera, las y los artesanos producen tapetes de diversos tamaños y diseños, cuya elaboración puede tardar días e incluso meses.
Por ello, invitó a conocer el proceso de elaboración de estas obras, en la Real Alhóndiga de Antequera ubicada en la calle Aldama número 200, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.