Oaxaca .- El Festival del Mole de Caderas detona la visita de turistas nacionales e internacionales a la capital del estado y de este municipio en beneficio de los prestadores de servicios y sectores productivos, porque representa el trabajo, el arte y la fiesta con un platillo que es símbolo de la cultura mixteca, informó la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco.
Al inaugurar el Festival, dijo que a pesar de los desafíos históricos, los Ñuu Savi han logrado preservar gran parte de su identidad y tradiciones, y mantienen vivas sus costumbres ancestrales, ya que la cosmovisión del pueblo mixteco se basa en una profunda conexión con la naturaleza, ancestros y elementos cósmicos, indicó.
Explicó que por indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, el Comité Intersecretarial, autoridades Municipales y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se integró un programa espejo en la Ciudad de Oaxaca para potencializar y posicionar los beneficios de este singular Festival.
El programa en Oaxaca permitió promover e incentivar la visita al festival en Huajuapan, ya que más de 8 mil personas se acercaron a la gastronomía mixteca. Además, se llevó también a Guanajuato, donde el Mole de Caderas es uno de los platillos embajadores de la cocina de Oaxaca en el marco del Festival Internacional Cervantino, donde más de 300 comensales por día se dan cita para probar las delicias culinarias.
En presencia de autoridades municipales de la región Pineda Velasco destacó que el Festival de Mole de Caderas es parte de la Guelaguetza Ñu Saavi y el “Convite Mixteco”, que partió del Palacio Municipal y recorrió las principales calles de Huajuapan, en el que participaron 9 delegaciones de la región.
Así como la delegación invitada de la Sierra de Juárez, acompañadas de la Diosa Centéotl 2024, Juana Hernández López y la Banda de Música de la Secretaría Seguridad Pública del Estado (SSPC).
“Esta es la fascinación que causa nuestra gastronomía y cultura, es la razón por la que este tipo de eventos nos ha posicionado como el Epicentro Gastronómico de México”, recalcó.
Eugenia Maza Santibáñez, en representación de la Hacienda El Rosario donde se realiza la matanza de chivos desde hace más de 100 años y Fernando Antonio Maza Santibáñez, así como Rita Lorena Ramírez Martínez, representante de la CANIRAC de Huajuapan, destacaron la importancia social, económica y cultural de esta actividad, que da empleo a más de 100 familias de la región.
Indicaron que cada año en la temporada del Mole de Caderas se sacrifican 4 mil ejemplares que cuentan con un certificado de haber sido cebados en pastoreo para realizar el mole que representa a la Mixteca y a Oaxaca, por lo que agradecieron el apoyo para continuar con este esfuerzo que beneficia a toda la región.