- Se ha descubierto que la corteza terrestre se está partiendo en dos mitades debajo del Tíbet.
Oaxaca.-Un equipo de geólogos descubrió que en las tierras del Himalaya un hecho sin precedentes ocurre en la parte más profunda de la placa tectónica india.
Aunque se sabe que cuando las placas tectónicas interactúan al chocar, deslizarse o separarse entre sí, da lugar a la formación o transformación de un paisaje, como es el caso de muchas montañas y del mismísimo Himalaya, el cual se formó cuando las placas india y euroasiática colisionaron.
Sin embargo, hay una complicación cuando las placas que interactúan poseen la misma densidad.
Este fenómeno es inusual y se debe a una ruptura horizontal en la placa india, en lugar de las rupturas verticales comunes en placas divergentes.
Las rupturas verticales en las placas divergentes son comunes, como sucede en el caso de África e Islandia, pero la diferencia entre estas y la fisura que se encuentra bajo el Tíbet es que la última es una fractura horizontal.
La parte que sostiene la meseta tibetana es la parte superficial, mientras que la parte profunda se está hundiendo en el manto terrestre, el cual se encuentra a aproximadamente 33 kilómetros de profundidad.
A raíz de estos descubrimientos, los científicos empezaron a plantearse cuáles son las implicaciones geológicas y si el riesgo de terremotos aumentará en la región del Tíbet, lo que, a palabras de Simon Klemperer, geofísico de la Universidad de Stanford, puede ser muy probable que suceda.
La parte superior de la placa india sostiene la meseta tibetana, mientras que la parte más profunda se hunde en el manto terrestre a unos 33 km de profundidad en la corteza continental.
Este descubrimiento plantea preguntas sobre el riesgo de terremotos en la región del Tíbet y cómo afecta la actividad sísmica en general.