- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de Oaxaca, Iván García Álvarez, reconoció la presencia de vigilantes, incluso en el zócalo de la ciudad, para alertar sobre operativos contra ambulantes y delincuentes.
Oaxaca .-En una conferencia de prensa, García Álvarez mencionó que recientemente se aprobó una ley en Oaxaca para sancionar el "halconeo" o la actividad de los "halcones". Además, destacó que están llevando a cabo seguimientos de inteligencia, coordinación con la autoridad federal y estableciendo cercos para evitar estas prácticas delictivas.
En Oaxaca, la actividad de ambulantaje ilegal se ha vuelto un problema de gran magnitud, y en el Centro Histórico de la ciudad, grupos de "halcones" están ayudando a organizaciones de vendedores ambulantes a evadir las acciones de control que se implementan para retirar a los comerciantes de la vía pública.
Estos grupos de "halcones" vigilan el momento en que los inspectores se acercan a las zonas donde operan los vendedores ilegales, alertando a estos últimos para que se retiren temporalmente.
A pesar de que es un delito, los integrantes de estos grupos continúan tomando acciones violentas contra los inspectores y funcionarios de Oaxaca de Juárez, llegando a golpearlos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está tomando medidas contra los "halcones" de los ambulantes en el Centro Histórico, deteniendo a los comerciantes ambulantes que funjan como "halcones".
Además, el congreso de Oaxaca estableció penas de 8 a 15 años de prisión a quienes cometan los delitos de "halconeo" y utilicen instrumentos de control.
El problema de la informalidad y el ambulantaje en Oaxaca ha crecido y se ha extendido en los últimos años, lo que requiere replantear la forma en que se combate esta situación.
Los grupos de vendedores ambulantes que cuentan con "halcones" son oriundos de Oaxaca.