Oaxaca.-Hoy, día internacional de las defensoras de derechos humanos y en el marco de la campaña “Defensoras y Periodistas Tejedoras de Esperanza”, rendimos homenaje a la vida, la labor y el legado de 22 mujeres que se han dedicado a transformar realidades misóginas y violentas con la esperanza de construir un país donde exista paz, justicia y dignidad. Reconocemos a 22 mujeres cuyo camino ha sido interrumpido, ya sea porque la vida les fue arrebatada, porque se encuentren desaparecidas o porque han fallecido en estos contextos hostiles.
Ellas son defensoras y periodistas de algunas de las entidades más peligrosas para realizar esta labor en México: Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí. Representan tan solo una pequeña muestra y testimonio de la violencia letal que impera en contra de las mujeres que ejercen la defensa de derechos humanos y el periodismo en nuestro país.
Honramos la vida de once mujeres que han sido asesinadas impunemente como consecuencia de su legitima labor: Irma Fregoso Ortiz defensora de los derechos de las mujeres en Jalisco; Teresa Magueyal Ramírez, madre buscadora de Guanajuato; María Carmela Vázquez Ramírez, madre buscadora de Guanajuato; Verónica Patricia Guerrero Vinueza, abogada defensora del medio ambiente en Jalisco, María del Rosario Zavala Aguilar, madre buscadora de Jalisco; Paulina Gómez Palacio Escudero guardiana del territorio sagrado de Wirikuta en San Luis Potosí; María Guadalupe Hernández Flores “Kleo”, activista feminista defensora de derechos de las mujeres en Guanajuato; Miroslava Breach Velducea, periodista de investigación de Chihuahua; Susana Chávez Castillo, poeta, psicóloga y defensora de los derechos de las mujeres de Chihuahua; Alberta Beatriz Cariño Trujillo, defensora de la vida y del territorio de Oaxaca y Marisela Escobedo Ortiz, defensora del derecho a la justicia y verdad por el feminicidio de su hija en Chihuahua.
Exigimos la presentación con vida de tres mujeres defensoras quienes se encuentran desaparecidas, ellas son: Lorenza Cano Flores, defensora y buscadora de Guanajuato, Claudia Uruchurtu Cruz quien ha destacado por su lucha contra la corrupción en Nochixtlán, Oaxaca e Irma Galindo Barrios, ambientalista mixteca oaxaqueña.
Recordamos la vida y las apuestas de ocho ancestras que han desarrollado su labor en contextos violentos y enfrentado los impactos de esta labor en el cuerpo y en el corazón. Ellas dejan una huella indeleble y un legado imprescindible para la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión en México: Griselda Sánchez Miguel, artista y activista sonora oaxaqueña; Araceli Hernández Márquez, buscadora de Jalisco; Mercedes Gutiérrez Alvarín, defensora y buscadora jaliscense; Carmen Santiago Alonso, defensora de los bienes comunes y la Madre Tierra en Oaxaca; Francisca Jiménez Barrientos, defensora de los derechos de las mujeres y la paz en Chihuahua; María del Carmen Tarín Béjar, feminista pionera en la atención del VIH/Sida y derechos de las personas trans en Chihuahua; Ethelvina Morales Félix, luchadora social oaxaqueña y Esther Chávez Cano, defensora de los derechos de las mujeres en Chihuahua.
Hoy honramos la vida, recordamos las historias, los aportes y los sueños de aquellas 22 defensoras y periodistas que dedicaron su vida a transformar estas realidades violentas que duelen y lastiman.
Hacemos presente su memoria, reconocemos su caminar y hacemos nuestro su legado. Reiteramos la exigencia de justicia y de presentación con vida de las compañeras que nos han sido arrebatadas. Para que ni una sola defensora y periodista más sea asesinada por soñar un mundo más justo y digno.
29 de noviembre del 2024
#TejedorasDeEsperanza
#JusticiaParaDefensorasyPeriodistasAsesinadas
#DefensorasDesaparecidasPresentaciónConVida
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres CEDEHM
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Comunicación e información de la Mujer CIMAC A.C.