Oaxaca.-En 2023, Estados Unidos importó más bienes y servicios de México que de China, marcando la primera vez en dos décadas que esto sucede.
Los efectos de la pandemia y las disputas comerciales entre las dos economías en los últimos años, que actualmente el presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping están tratando de superar, se están manifestando en el comercio bilateral.
La balanza comercial entre Estados Unidos y China está siendo afectada por la pandemia y las tensiones comerciales que han ocurrido en los últimos años, las cuales los presidentes Joe Biden y Xi Jinping están intentando dejar atrás.
Según datos oficiales, el déficit de EE.UU. en su comercio exterior de bienes y servicios cerró 2023 con una caída del 18.7%, y las importaciones desde México aumentaron, situándose en 475.600 millones de dólares, mientras que las importaciones desde China disminuyeron, alcanzando los 279.000 millones de dólares, su nivel más bajo desde 2010.
Por primera vez en veinte años, las importaciones de bienes y servicios desde México han superado a las de China, según los datos de la BEA. Además, el déficit comercial de Estados Unidos en 2023 disminuyó un 18.7% en comparación con el cierre de 2022, alcanzando los 177,800 millones de dólares.