Esta feria obedece a una serie de acciones que diversas organizaciones, impulsoras de la campaña Oaxaca sin Chatarra.
Dalia Guadalupe Pérez Caballero, alumna del Jardín de Niños María B. Robledo menciona que esta feria busca también que jueguen las niñeces además de degustar y hacer que la población reflexione sobre el consumo de alimentos saludables.
Oaxaca es la tercera entidad con mayor porcentaje de población infantil y adolescente, con carencias en relación con acceso a la alimentación sana, servicios de salud y vivienda.
El derecho a la salud y a una alimentación sana y nutritiva, es primordial para el desarrollo de las niñeces y adolescentes.
Bajo la premisa de que resulta fundamental garantizar los derechos humanos de las niñeces, en el marco del 30 de abril, “Día de las Niñeces”, hoy sábado 27 de abril se inauguró la “Feria por el Derecho a una Alimentación Sana y Nutritiva, #OaxacaSinChatarra”, en el Paseo Juárez “El Llano”, en la cual habrá juegos, cuenta cuentos, degustación de alimentos, talleres de alimentación salud, taller de danza con Calpulli A.C., y la Banda Filarmónica de las niñeces.
Durante el evento, Yésica Sánchez Maya parte del equipo coordinador de la campaña e integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, explicó que esta feria obedece a una serie de acciones que diversas organizaciones, impulsoras de la campaña Oaxaca sin Chatarra, -al principio 5, hoy 26-, han desarrollado durante estos 4 años. “Hemos hecho un pacto de caminar conjuntamente con padres, madres de familia y espacios educativos”, dijo.
“Estamos convencidas de que es importante tener niñeces, infancias, juventudes con una alimentación sana y nutritiva; nos hemos comprometido desde la sociedad civil a generar procesos de concientización para que todas y todos podamos tener un consumo responsable”, subrayó.
Asimismo, Betzy Daniela Hernández Velásquez del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD), compartió su experiencia alimenticia y sus sentires durante su paso por el Preescolar y Educación primaria: “entonces era más fácil consumir productos de la tienda y debido a eso los tres primeros años de la Primaria bajó mi rendimiento escolar”.
Y en ese sentido destacó: “hay que cuidar la salud porque somos uno de los estados con mayor obesidad”.
Por otro lado, Dalia Guadalupe Pérez Caballero, alumna del Jardín de Niños María B. Robledo dijo que esta feria busca también que las niñeces jueguen, degusten y hagan que la población reflexione sobre el consumo de alimentos saludables, así como minerales y vitaminas que son imprescindibles para el crecimiento de las niñas y niños.
De igual forma, Marcos Mejía Pérez del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD), consideró que el consumo de alimentos chatarra no solo daña la salud de niñeces y adolescentes, sino que también impactan negativamente en el medio ambiente.
Por su parte, Martín Alonso Cruz Cruz, alumno del Jardín de Niños, María B. Robledo, declamó una poesía sobre la importancia de la higiene y la alimentación desde el seno familiar.
Blanca Castañón Canals de Espiral por la Vida, -organización impulsora de esta campaña-, celebró que sean los niños y niñas quienes defiendan la campaña y en ese sentido, les compartió varias claves alimenticias: “nada que venga envuelto en un papel, en una bolsa, en un envase, es nutritivo; nos va a quitar años de vida”.
De igual forma, en representación del municipio de Oaxaca de Juárez, asistió Adrián García quien destacó la importancia de la realización de este tipo de actividades que priorizan los derechos de la niñez y la vida.
En ese contexto también se presentó el baile del Guajolote por parte de la Comunidad Educativa “Doña Josefa Ortíz de Domínguez” de la Villa de Zaachila.
Durante la feria se llevaron a cabo diferentes actividades enmarcadas en la presentación de la Banda Filarmónica “Encuentro Serrano”; dicha feria contó con la participación de alrededor de 500 niñas y niños de diferentes escuelas de Oaxaca.