Oaxaca.-El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de México ha declarado la inconstitucionalidad de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Esta decisión se basa en que la creación de la ANAM a través de un reglamento contradice las facultades exclusivas conferidas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia aduanera.
El tribunal determinó que la Ley del SAT le confirió originalmente al SAT, de forma exclusiva, las atribuciones en materia aduanera, por lo que el Poder Ejecutivo no tenía facultades para crear posteriormente a la ANAM vía reglamento y dotarla de facultades que ya estaban legalmente conferidas al SAT.
La sentencia responde a un juicio de amparo presentado por un contribuyente afectado por actos emitidos por la ANAM, y aunque el fallo solo protege a este quejoso en lo individual, sienta un precedente importante sobre la legalidad del nuevo órgano desconcentrado de Hacienda.
La experta Karla Medina, especialista en Comercio Exterior y Aduanas, explicó que la creación de la ANAM viola el principio de subordinación jerárquica, que exige que los reglamentos se fundamenten y encuentren medida en las leyes que regulan la materia.