Oaxaca .- El municipio de San José del Progreso mostrará su herencia artesanal y el orgullo por sus raíces en la Segunda Feria del Deshilado los días 29 y 30 de junio, donde también se podrá disfrutar de la gastronomía y música tradicional.
Alrededor de 50 talleres artesanales tendrán en exposición y venta sus prendas elaboradas con bordados y diversas técnicas del deshilado, práctica que ha caracterizado a la población por generaciones.
“El deshilado pasa de generación en generación, tenemos más de veinte técnicas diferentes, elaboramos prendas para niñas, personas adultas, trabajamos artículos como cojines, almohadas, sábanas, cortinas, entre otros accesorios”, resaltó la presidenta de la Asociación de Artesanas del Progreso Deshilando Lienzos, Nayeli Azamar Martínez.
Destacó que las artesanas de la comunidad tardan entre 3 y 4 meses para elaborar una prenda, piezas que –dijo- son únicas e irrepetibles, y en muchas ocasiones las trabajan en conjunto con la aportación de diversas técnicas de deshilado, bordados y tejidos.
A estas actividades se suman la autoridad municipal del lugar y la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca), para difundir entre turistas nacionales e internacionales este evento que muestra los tesoros artesanales de la población.
La Feria del Deshilado tiene el objetivo de mostrar a visitantes lo que San José del Progreso ofrece a través de un programa cultural en el que habrá un convite de inauguración, muestra del proceso del deshilado, bailes de la comunidad, presentaciones de bandas tradicionales, entre otras actividades.
El primer día de la feria se contará con la presentación de la cantante oaxaqueña Patricia Alcaraz, quien será la madrina de la feria; y en un horario de 8:00 a 22:00 horas, las personas asistentes podrán degustar de la gastronomía de las cocineras tradicionales de la comunidad.
San José del Progreso se ubica aproximadamente a 1 hora de la ciudad de Oaxaca, y pertenece al distrito de Ocotlán.