Oaxaca.-Por su amplia labor como académica, escritora, activista y feminista, la oaxaqueña Concepción Silvia Núñez Miranda recibió el Reconocimiento FILO a la Trayectoria, entregado cada año por la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) para enaltecer y valorar a mujeres y hombres de la sociedad civil que, a través de su actividad, oficio o profesión, han enriquecido nuestra cultura y abonado a cambiar positivamente la realidad sociocultural.
“Mi trabajo académico me ha llevado a conocer infinidad de historias de mujeres que me han estremecido, hoy quiero compartir con ustedes parte de la mía. Soy nieta de zapatistas, hija de maestros socialistas durante el cardenismo, aquellos que soñaron con transformar el mundo, unos con las armas y otras con la educación”, dijo Núñez Miranda al iniciar un breve recorrido por su vida, desde su infancia en el Barrio del Peñasco de la Ciudad de Oaxaca hasta su paso por la UABJO, la UNAM, su participación en diversos movimientos sociales, incluido el de 2006 en Oaxaca, y su consolidación como escritora y activista.
El trabajo de Núñez Miranda ha sido sobre mujeres: indígenas, maestras, trabajadoras sexuales, presas, cocineras, aquellas que pocos se han dedicado a escuchar. Su estudio doctoral sobre mujeres indígenas privadas de la libertad por delitos contra la salud, recibió en el 2006 mención honorífica en los premios Sor Juana Inés de la Cruz, como mejor tesis doctoral otorgado por el INMUJERES.
De esta investigación, derivó una película documental: Deshilando condenas, bordando libertades (Concepción Núñez Miranda y Tonatiuh Díaz, México, 2005), que denuncia la situación de injusticia hacia mujeres indígenas presas y que permitió la posterior liberación de siete de ellas. Recibió el premio José Rovirosa como mejor documental del 2005, entregado por la UNAM y ha sido exhibido en México, España, Argentina y Estados Unidos. Además, sea usado para sensibilizar a jueces y magistrados de la República Mexicana.
Durante los últimos 20 años, “Conchita”, como cariñosamente la llaman amigas y amigos, se ha dedicado a la escritura literaria. Ha publicado el libro de relatos infantiles Los adioses y otros cuentos (Oaxaca, Pez en el árbol, 2021) y Cuentos para despertar el olvido (Oaxaca. 1450 ediciones, 2024). Además de que prepara nuevos títulos.
“Hasta aquí la historia de esta mujer en rebeldía permanente, en el entorno de este mundo convulso, y a pesar de lo que está pasando en Palestina -no quise dejar de mencionar lo que sucede en medio oriente- aún pienso que otro mundo es posible, va mi amor y abrazo infinito para mis amigas y amigos, hermanas y hermanos del tiempo. Finalizo con un gracias enorme y sonoro para todos ustedes”, dijo al recibir de manos de Vania Reséndiz Cerna, directora de la FILO, el Reconocimiento FILO a la Trayectoria.
En este evento participaron también sus amigas y colegas Rosalva Aída Hernández Castillo, Araceli Mancilla y Margarita Dalton quienes, en sus discursos, celebraron la vida y obra de Conchita. “Tiene un pacto con las palabras, a las cuales se ha abierto con plenitud, es una aguda observadora de la condición humana y gracias a eso, le ha dado voz a otras, a otros”, dijo en su turno Mancilla.
Margarita Dalton recordó el movimiento social de 2006, que buscó derrocar al entonces gobernador Ulises Ruiz, y del cual Conchita fue una participante activa, como integrante del grupo de mujeres que tomó la radio para difundir mensajes a favor del movimiento, especialmente de las mujeres que participaron en él.
“Conchita ha sido inspiración para generaciones de académicas, que vemos en ella un ejemplo para saber que la academia no está peleada con el activismo. Su trabajo ha evidenciado la estructura racista del sistema penitenciario, y nos ha hecho saber que la cárcel no es la solución sino parte del problema. Conchita no deja de denunciar políticas de muerte, pero sin abandonar la esperanza”, mencionó Hernández Castillo al tomar la palabra.
Con un concierto a cargo de Paulina y el Buscapié finalizo este evento, uno de los que la FILO ha instituido para reconocer la vida y obra de quienes con su labor, contribuyen a la literatura, el arte o el trabajo social para hacer del mundo un lugar más justo para todas y todos.
La 44 FILO se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez, y el programa completo puede consultarse en
www.filoaxaca.com
Cristina Rivera Garza, ganadora del Pulitzer 2024 llega a Oaxaca
La ganadora del prestigioso Premio Pulitzer este 2024, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, llegó a Oaxaca para participar en la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en dos actividades donde el público pudo conocer de cerca a esta autora y su obra, cargada de recuerdos, poesía y nostalgia.
Quien fuera merecedora de dicho premio por su libro El invencible verano de Liliana, donde narra el feminicidio de su hermana a manos de su entonces pareja, presentó su poemario Me llamo cuerpo que no está, en compañía de la autora oaxaqueña Clyo Mendoza. Asimismo, ofreció la conversación Escritura social, donde se acompañó de la también autora oaxaqueña Karina Sosa Castañeda.
En dicha conversación, la oriunda de Matamoros, Tamaulipas, habló sobre la importancia que tiene la memoria, en todos sus formatos, dentro de su obra. “Si algo tiene que ver con la memoria, tiene que ver con la ficción”, aseguró Rivera Garza, al comentar que al recordar algo del pasado, siempre se adereza con elementos ficticios que aportan al relato.
Rivera Garza, se ha distinguido por recurrir a archivos para la realización de sus diferentes libros, por ejemplo, Nadie me verá llorar, para el cual acudió al archivo del centro psiquiátrico La Castañeda, el más grande de su tipo en México hasta mediados del siglo XX. Así dio origen a esta novela en 1999, que combina historia real con ficción. A propósito, mencionó que, por el 25 aniversario de este título, se ha impreso una edición especial que revela el nombre real de la protagonista.
Lo mismo sucedió con El invencible verano de Liliana, donde además de acudir a archivos y fuentes públicas, acudió al archivo personal de su hermana, sus notas, cartas y objetos personales. Rivera Garza contó que fue difícil entrar en contacto con dichos objetos casi 30 años después del feminicidio de Liliana, en 1999.
“Todo libro que vale la pena, que lo va a tocar a uno, es un libro personal”, apuntó sobre este y otros libros que parten de temas sumamente íntimos. “La literatura no es una práctica individual, sino que nos conecta con otros”, abonó sobre la empatía y la calidad de un texto cuando logra colocar al lector en los zapatos de quien narra o de sus personajes.
Sobre los archivos oficiales, aquellos que resguardan los documentos históricos de un país, la también catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston, apuntó que son usados frecuentemente por el poder para legitimarse, pero también deben ser cuidados, pues lo que más le conviene a los poderosos es un pueblo sin memoria.
Una larga fila de cientos de lectores ansiosos de saludar a la autora y que les firmara sus libros concluyó la visita de la autora, quien se expresó feliz de visitar Oaxaca después de ocho años de no hacerlo.
La 44 FILO finaliza este 20 de octubre y se desarrolla en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez. El programa completo puede consultarse en
www.filoaxaca.com
Medio ambiente, tema medular de la 44 FILO
El medio ambiente es uno de los temas rectores de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), y en su edición 44 varias actividades lo abordaron, tal como la mesa Diálogos climáticos por nuestro futuro, donde los expertos en el tema Wendy Juárez, Ana Sofía Tamborrel y Jorge Comensal revelaron alarmantes datos sobre el estado actual del planeta, con Nuria Palou como moderadora.
Fue Tamborrel quien abrió el debate apuntando que el tema del calentamiento global tiene que ver también con injusticia social, ya que sólo el 1% de la población es responsable de la mayoría de la contaminación, cuyas consecuencias paga el 100% de los habitantes de la tierra. Ante esto urgió a cambiar hábitos, ya que son las actividades humanas las que generan las emisiones que hacen daño al planeta.
Juárez, agregó que el cambio climático es sólo un síntoma de la enfermedad real, que es el descuido del ser humano por su planeta. Dijo que revertir esto es algo que nos involucra a todos, y que las acciones individuales -como separar basura, usar menos agua, etc.- están bien, pero lo ideal son las colectivas y a mayor escala. Dijo que podemos empezar por señalar a quienes hacen extractivismo y contaminan a gran escala: empresas industriales que agotan recursos como el agua y los bosques.
Mencionó el capitalismo verde, que se vende como amigable con el medio ambiente con emprendimientos como parques eólicos o de celdas solares, pero a costa del despojo de territorios de comunidades. “Una buena acción es vincularnos a las luchas de los pueblos por su territorio”, dijo la activista como una de las formas de participar.
Comensal, escritor especializado en el tema, participó mencionando que la clase política hace poco o nada para ayudar a la disminución del cambio climático. “Los políticos prefieren invertir en infraestructura, porque es vistosa, no invierten en cambios profundos a largo plazo que son los que se necesitan. Como sociedad debemos cambiar y exigir”, dijo el panelista.
La 44 FILO finaliza este 20 de octubre y se desarrolla en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez. El programa completo puede consultarse en
www.filoaxaca.com
Eileen Myles comparte su poesía en la 44 FILO
La poeta, novelista, dramaturga, periodista cultural y performer estadounidense Eileen Myles, llegó a Oaxaca para impartir la Cátedra Aura Estrada, evento que cada año se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), y donde escritoras y escritores hablan de su quehacer y relación particular con la literatura.
La artista estadounidense leyó varios de sus poemas, sobre temas como el genocidio en Palestina, la pandemia y los inmigrantes, demostrando que es una escritora comprometida con diversos temas sociales de actualidad.
Myles, ha publicado más de veinte libros de poesía y narrativa. Además de ser una reconocida poeta, es un importante referente del feminismo norteamericano y el activismo LGTBQ+. La teoría y reflexión queer impregnan su obra escrita y sus proyectos performativos. Desde 1974 reside en Nueva York, e imparte clases en la New York University y la Columbia University.
La Cátedra Aura Estrada nació y acompaña desde su origen al premio del mismo nombre, instituido en 2009, en memoria de la joven escritura Aura Estrada, fallecida de manera trágica en 2009. En dicho evento, han participado notables escritoras y escritores Paul Auster, Siri Hustvedt, Jon Lee Anderson, Junot Díaz, Nicole Krauss, Rivka Galchen, Richard Ford, Leila Guerriero, Michael Ondaatje, Valeria Luiselli, Alejandro Zambra, entre muchos otros.
La 44 FILO finaliza este 20 de octubre y se desarrolla en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez. El programa completo puede consultarse en
www.filoaxaca.com