- La NASA ha lanzado y continúa lanzando varios satélites para evaluar la salud del planeta Tierra.
Oaxaca.-Los signos vitales de la Tierra serán analizados por el innovador satélite PACE que la NASA planea lanzar este martes desde Florida para obtener una mejor comprensión de la salud del planeta, especialmente de los océanos y la atmósfera terrestre.
El despegue del satélite, que estará a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, está programado para la 1:33 hora local (6:33 GMT) desde Cabo Cañaveral, en el centro de Florida. PACE será colocado en una órbita más lejana que la Estación Espacial Internacional (EEI), a unos 677 kilómetros de la Tierra.
El satélite proporcionará detalles del océano, en particular del fitoplancton, que nunca antes se habían obtenido.
El fitoplancton es responsable de generar entre el 50% y el 60% del oxígeno disponible en el planeta y es altamente eficiente en la captación de dióxido de carbono y la liberación de oxígeno.
La misión PACE es única porque analiza en detalle el fitoplancton desde el punto de vista de su interacción con los aerosoles y sustancias en suspensión en el aire, brindando una visión sin precedentes de cómo se comportan los océanos y la atmósfera y cómo regulan nuestro clima.
El satélite está compuesto por tres instrumentos, uno de los cuales es un sensor capaz de identificar hasta 256 colores en el océano, en comparación con las herramientas anteriores que solo podían diferenciar menos de diez tonalidades. La cantidad de datos recopilados será increíblemente mayor que antes.
Estos satélites se utilizan para recopilar datos sobre el clima, la atmósfera, los océanos, la vegetación y otros aspectos del medio ambiente.
La información recopilada por estos satélites es esencial para comprender mejor los cambios en el clima y el medio ambiente, y para tomar decisiones informadas sobre cómo proteger nuestro planeta.