- Mujeres afrodescendientes obtienen primera concesión de radio comunitaria en México
Oaxaca.-Un grupo de mujeres afrodescendientes de la comunidad de San Marquitos en el municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, ha logrado obtener la primera concesión de radio comunitaria para la población afromexicana en México.
Tras varios años de gestión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) finalmente otorgó la concesión a este colectivo de mujeres, quienes inauguraron la estación de radio "Voces Afromexicanas" por internet.
El proyecto surgió con el objetivo de crear un espacio radiofónico que sirviera como vínculo entre las comunidades afromexicanas, afrodescendientes, negras y afroindígenas, con un enfoque de género, antirracista, afrofeminista, incluyente, interseccional e intercultural.
Rosy Castro, presidenta de la Asociación de Mujeres de Costa de Oaxaca (AMCO), explicó que durante cuatro años el grupo de mujeres gestionó la concesión ante el IFT, pero al no obtener respuesta decidieron iniciar transmisiones por internet mientras se concretaba el proceso.
Finalmente, en junio de 2024, el IFT entregó la primera concesión de radio afromexicana a este colectivo de mujeres.
La estación de radio "Voces Afromexicanas" será transmitida desde la agencia municipal de
San Marquitos a través de las redes sociales. El equipo de trabajo está integrado por mujeres como Yolanda Callejas, Teódula Catana, Silvia García Catana, Jazmín Gallardo, Rosa María Castro, entre otras.
Entre los planes de la radio se encuentra dar a conocer la cocina negra, las danzas, las problemáticas de la comunidad afromexicana y sus distintas formas de vida. Además, se ha capacitado a estudiantes de la preparatoria local en locución, producción y programación para que participen en la estación.
Este hito es significativo para las comunidades afrodescendientes de México, que según el censo de 2020 representan más del 50% de la población en estados como Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México y Jalisco.
Sin embargo, a nivel federal no se les reconoce como grupo étnico al no hablar una lengua indígena, lo que les impide acceder a ciertos apoyos destinados a los pueblos originarios