Oaxaca.-La Guelaguetza es una festividad muy importante en Oaxaca, con raíces que se remontan a la época de la conquista mexica.
Originalmente, la cultura zapoteca llevaba a cabo un ritual en honor a la diosa del maíz, Centéotl, conocido como Daninayaaloani o "Cerro de bella vista".
Este ritual incluía danzas, ritos y banquetes que se prolongaban durante ocho días, demostrando la importancia de esta deidad en la cultura local.
A lo largo de los años, la Guelaguetza ha evolucionado y se ha convertido en una celebración anual que se lleva a cabo los dos lunes posteriores al 16 de julio. Sin embargo, si el 16 de julio coincide con el aniversario luctuoso de Benito Juárez el 18 de julio, la festividad se pospone una semana.
Esta festividad también tiene una conexión con la Virgen del Carmen, ya que se celebra en los dos lunes más cercanos a la festividad católica del 16 de julio.
A pesar de que las siete regiones de Oaxaca participan en la Guelaguetza, la festividad se lleva a cabo en el "Auditorio Guelaguetza", ubicado en el Cerro del Fortín, en la Sierra Madre del Sur de la capital del estado.
Este evento es una oportunidad para que los habitantes de Oaxaca muestren su rica cultura y tradiciones a través de danzas, música y gastronomía, convirtiéndose en un símbolo de identidad y orgullo para la región.