Oaxaca- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) ha aprobado un conjunto de 48 proyectos liderados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta subvención, compuesta por 294 millones de USD de financiamiento directo del FMAM y 2 600 millones de USD en cofinanciación por inversiones públicas y privadas, desempeñará un papel fundamental para impulsar la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios, con el objetivo de erradicar el hambre y conservar el medio ambiente.
Estas iniciativas, beneficiando a 4,2 millones de personas en cinco regiones globales, tienen como objetivo restaurar más de 474 000 hectáreas de tierra, mejorar prácticas productivas en más de 24 millones de hectáreas de hábitats terrestres y marinos, crear y mejorar la gestión de más de dos millones de hectáreas de zonas protegidas, mitigar 133 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y eliminar 202 toneladas de productos agroquímicos peligrosos.
En América Latina y el Caribe, 15 países se beneficiarán de nuevos proyectos y programas con un valor total de 43 millones de dólares en financiación del FMAM y una movilización adicional de 315 millones de dólares en cofinanciación.
En México, los proyectos implementados por la FAO y financiados por el FMAM en su octava reposición incluyen:
El proyecto “Restauración de ecosistemas y medios de vida sostenibles en el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM)”, reconstruirá la integridad ecológica y promoverá la recuperación verde mediante la gestión integrada del paisaje, la gobernanza multinivel y modelos de financiamiento innovadores en el Corredor Biocultural que abarca los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
El proyecto “Sistemas alimentarios, pueblos indígenas y biodiversidad” fortalecerá los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas en áreas de importancia global para la biodiversidad en Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Durango, y Nayarit, con el objetivo de mejorar, escalar y replicar el enfoque de paisaje naturalmente integrado en estos sistemas, en consonancia con las creencias, conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas.
Estos proyectos, actualmente en fase de diseño, complementan la cartera de iniciativas financiadas por el FMAM en su ciclo anterior e implementadas por la FAO en Mexico, incluyendo al proyecto “GreenMex” y el proyecto “Del lanzuelo al plato”.
Acerca del FMAM y la FAO:
La FAO, como organismo asociado del FMAM, trabaja para abordar los desafíos complejos en el nexo entre los sistemas agroalimentarios y el medio ambiente. Su cartera mundial de proyectos con el FMAM supera actualmente los 1 400 millones de USD, ayudando a más de 120 países en proyectos que responden a las prioridades locales, aportan beneficios ambientales a nivel global y promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible.