Por Verónica Villalvazo (Frida Guerrero)
Oaxaca.-Brenda Cruz García, que tenía 21 años, era la segunda hija de María de Jesús y Heriberto. Originaria de Amanalco, Estado de México. Su nombre, fue elegido por su madre. Luego de que escuchó a una mujer llamar, a una pequeña, que llamó su atención, Brenda, fue cuando decidió, que, en lugar de Beatriz. Se llamaría Brenda, una niña especial como todos sus hijos.
Una mujer noble, sonriente y feliz, la describe su familia. No era una persona que acostumbrara a salir sin avisar, una mujer joven, independiente y desde hace casi un año; era empleada en una empresa, ubicada en el corredor industrial en, Santa Ana Tlapaltitlán en Toluca. Viajaba los fines de semana, a visitar a sus papás recorriendo unos 60 kilómetros de distancia.
El domingo 14 de julio de 2019, desayunaron juntos. Les hizo saber que se iría temprano; porque vería a su novio, para dar un paseo en el centro de Toluca. “Yo tenía que salir a comprar la comida de toda la semana, fue que le pregunté: ¿ya no te voy a alcanzar?” Ella respondió qué no, rememora María de Jesús, su mami.
Todavía vio a su hermana Johana, bromearon, jugaron un rato y se despidieron, se verían más tarde en Toluca, donde ambas residían. Ya no la volvieron a ver viva.
Su cuerpo, fue encontrado sin vida el día, 18 de julio de 2019, en un paraje denominado Loma Blanca, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, envuelto en una cobija y con huellas de violencia.
“Hoy pido y exijo justicia. Todos los medios hablaron de ella, la Fiscalía se presentó hasta acá para hacerme saber que habría justicia, la prensa para cubrir la nota, hoy se han olvidado de ella todos, qué más da, ya es una menos, ya no está, las que siguen apareciendo hoy son la nota, pocos siguen hablando para saber qué pasó con sus asesinos”. Molestas reclamaron, María de Jesús y Johana. Aquel noviembre de 2019, que las visité en su casa.
Como parte de las Voces de la Ausencia, llevábamos, todos estos años, reuniones de seguimiento con la maestra Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central de Género del Estado de México.
Luego de cinco años, esperando justicia, Benito Gómora Valdez, su asesino, el taxista que, aprovechó, la soledad del lugar, donde Brenda abordó el transporte. Fue detenido en Estados Unidos, entregado a las autoridades de la Fiscalía Especializada de Feminicidios del Estado de México, el 26 de septiembre de 2024. El pasado 13 de diciembre, fue sentenciado en un juicio abreviado por feminicidio a 35 años de prisión.
¿Feliz Navidad?
Brenda, era una niña muy alegre, a ella le gustaba demasiado que en Navidad fuese una fiesta inigualable, siempre se esforzaba, por ver muy bien adornada toda la casa, y el árbol de Navidad nunca podía faltar, pues para ella, si no había arbolito, es como si no fuese diciembre.
En cada Navidad, ella nos animaba a estar todos juntos, contagiaba de alegría a todos nosotros. Tenía demasiado carisma, con el cual, te hacía sentir muy feliz, y seguir disfrutando de esta fecha tan especial. Ya no es posible.
Triste Navidad.
Actualmente, la Navidad es una fecha muy triste para mí, pues no hay algún motivo para festejarla. Su ausencia se hace notar bastante. En cada Navidad. Cuando, nos damos el «abrazo de Navidad», nos abrazamos con la intensidad que ella nos abrazaba; tratando de recordarla, o sentirla cerca.
Cada vez intentamos ser fuertes, aunque tengamos el corazón destrozado. Mi esposa, mis dos hijos, mi nieto y yo, nos unimos en un abrazo que en cada ocasión termina en llanto, esperando que, ese abrazo haya llegado hasta el cielo, donde ella está, gozando de la presencia de Dios.
Heriberto.
diciembre 2024
Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio: búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.
P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque sólo somos, la extensión de su grito de justicia.
@FridaGuerrera
@vocesDLAusencia