Oaxaca -- Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación, por lo que las autoridades culturales y turísticas de esta entidad apuestan a partir de julio entrante al fortalecimiento de los vínculos de cooperación con China, país que ha sabido avanzar en su modernización preservando sus tradiciones y costumbres.
"Nosotros vamos hacer gestiones para (...) fortalecer estos vínculos con China porque también es una potencia cultural, no sólo económica", explicó en entrevista a Xinhua el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Vásquez.
De acuerdo con el también escritor y lingüista zapoteco originario del municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza, existen en la entidad varios textos literarios antiguos traídos con la inmigración china a México, que comenzó durante la era colonial, y que ahora "sería valioso" se tradujera al zapoteco, una de las 15 lenguas maternas que se hablan en Oaxaca, las cuales suman 176 variantes, casi la mitad de las 364 variantes de lenguas indígenas registradas en todo el país.
En Oaxaca conviven alrededor de 11 pueblos indígenas, cada uno con su propia cultura y lengua.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cada dos semanas, una lengua muere en algún lugar del mundo, y Oaxaca no es inmune a esta tendencia.
La pérdida de una lengua implica la desaparición de un patrimonio cultural irreemplazable, conocimientos ancestrales y una forma única de entender el mundo.
A los ojos de Vásquez, gracias a que China es un país cargado de historia y milenaria cultura, en Oaxaca, dijo, "podemos establecer muchos vínculos de cooperación" e intercambio de experiencias en materia cultural, arqueológica, artística, literaria, turística, hasta gastronomía.
"China tiene una cultura alimentaria impresionante y cultura viva muy importante", ahondó durante esta charla con Xinhua en el Complejo Cultural de Los Pinos de la Ciudad de México bajo el marco del anuncio de la próxima celebración de la Guelaguetza 2024, una festividad llevada desde hace más de 90 años durante todo el mes de julio.
Oaxaca, enclavado en el sureste mexicano, es un crisol de culturas indígenas que contribuyen a crear un tapiz diverso y vibrante de tradiciones indígenas, hasta su cocina de fama mundial, así como una serie de celebraciones y fiestas como lo es la Guelaguetza, evento que se efectuará del 22 al 29 de julio y que representa un tributo a la historia e identidad a las tradiciones de cada una de sus ocho regiones y 16 grupos étnicos.
De acuerdo con Velázquez, la Guelaguetza es la esencia misma de la generosidad y el espíritu de la entidad y una oportunidad de compartir con China una experiencia llena de color, de danza, de música y de esta riqueza cultural que hace grande al estado.
"Guelaguetza significa hermandad, solidaridad, hacernos familia a través de la danza, música, comida, a través de la ropa. Es una fiesta que nos remite desde la época prehispánica antes de la llegada de los españoles y con la llegada de los españoles hubo una fusión, una amalgama de culturas y también de espiritualidad", dijo.
"La Guelaguetza nos recuerda ir al cerro a pedir la lluvia, a pedir la vida, a pedir todo este bienestar para la naturaleza, las culturas indígenas vienen de una tradición ecológica profunda donde están amarradas con la Tierra, lo que le pasa a la Tierra le pasa totalmente ser humano", remarcó.
El Gobierno de Oaxaca busca desde junio del 2023 establecer una agenda de cooperación económica y profundización de la relación bilateral con China, enfocada principalmente al comercio exterior, inversiones, infraestructura y turismo por su posición geográfica y la apuesta al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con el que se pretende potenciar el comercio al unir los océanos Pacífico y Atlántico.
Por ello, y aprovechando el puente aéreo entre México y China con la reciente reanudación del vuelo directo entre la ciudad de Shenzhen, centro neurálgico de innovación tecnológica, y la Ciudad de México, capital del país latinoamericano, viajará en julio próximo una delegación de la entidad.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, este viaje es una misión de promoción "efectiva" y, con "grandes" expectativas.
"Daremos a conocer la parte gastronómica, cultural y artística que tiene Oaxaca, y por supuesto, invitar a todos los chinos a visitar nuestro estado, este corazón cultural de México, esta tierra orgullosa de sus raíces; invitarlos a vivir estos momentos importantes de lo que será la Guelaguetza, pero también darle motivos de esta conectividad aérea y terrestres que hoy tenemos", precisó en entrevista por separado.
El calendario y agenda de actividades de la Guelaguetza 2024, fue presentada durante la víspera en el Centro Cultural Los Pinos, donde la secretaria (ministra) de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que Oaxaca ha mantenido sus tradiciones, lenguas y diversidad cultural, gracias a este evento de talla internacional.
Recordó que Oaxaca es también una oportunidad para recorrer sus mercados, sus zonas arqueológicas, disfrutar de su cultura alimentaria, de su arte tradicional y contemporáneo, y con la fiesta de los Lunes del Cerro, agradecer a la vida por mantener vivas las raíces culturales, la siembra, la fertilidad.
Para esta edición se espera la visita de unos 139.000 turistas nacionales e internacionales y una ocupación mayor al 81 por ciento.