Oaxaca.-Los empleados del Poder Judicial de la Federación que comenzaron un paro de labores recientemente se encuentran bajo una considerable presión para unirse a esta acción, a pesar de que son conscientes de que la interrupción de sus actividades podría constituir una violación al Código Penal Federal.
Esta situación ha sido denunciada por miembros del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho, quienes subrayan la gravedad de la situación y el riesgo legal que enfrentan los trabajadores al participar en el paro.
Durante una conferencia de prensa, Saúl Oliver Escobar, secretario de la mencionada agrupación, expuso que los burócratas se ven obligados a aceptar esta presión, ya que están bajo un constante escrutinio.
Escobar lamentó que muchos de ellos no pueden expresar su oposición al paro debido a las amenazas que enfrentan, lo que los convierte en "carne de cañón" para proteger los intereses de sus superiores.
Además, cuestionó la falta de acción de los magistrados, sugiriendo que sería interesante ver su participación en un foro donde se discutan estos temas.
Por su parte, Jorge Sosa, presidente del Colegio, advirtió que los trabajadores que se encuentran inactivos están cometiendo delitos como la coalición de servidores públicos, dado que el paro es ilegal y los tribunales tienen la obligación de garantizar una justicia rápida y efectiva.
También mencionó que estos empleados incurren en el delito de remuneración ilícita, ya que reciben un salario sin cumplir con sus funciones, y en sabotaje, al obstaculizar las operaciones de una entidad del Estado.
Esta situación plantea serias implicaciones legales y éticas para los involucrados.