- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha ordenado el levantamiento del paro que ha mantenido el Poder Judicial desde el 21 de agosto de 2024, en protesta por la reforma judicial.
Oaxaca.-Esta decisión fue comunicada a través de una circular emitida este 24 de octubre, en la que se instruye a todos los trabajadores del Poder Judicial a reanudar sus labores en los tribunales y juzgados de todo el país.
“Los titulares están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de impartición de justicia, por lo que las áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente al personal que no asista a laborar", dice el documento.
A pesar de esta orden, la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha expresado su rechazo a la decisión del CJF.
Argumentan que la orden fue emitida sin considerar adecuadamente las voces de los trabajadores, quienes aún no han recibido respuestas a sus demandas sobre salarios y prestaciones tras la implementación de la reforma judicial
JUFED sostiene que el CJF se basó en una votación previa del 11 de octubre, donde una mayoría de jueces acordó regresar al trabajo, pero esta decisión no refleja el consenso completo, ya que muchos trabajadores continúan sintiendo que no hay condiciones adecuadas para su regreso
El CJF también advirtió que no se iniciarían procedimientos administrativos contra aquellos trabajadores que decidan no cumplir con la orden, aunque enfatizó que los titulares de los tribunales son responsables de garantizar la asistencia y el cumplimiento de las disposiciones administrativas.
Este acuerdo se logró con 4 votos de los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate, Celia Maya García, Sergio Javier Molina Martínez.
Mientras que los consejeros que votaron en contra fueron: la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez.