Oaxaca.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, ofrecerán el concierto Fiesta mexicana, el cual se realizará en conmemoración por el 140 aniversario de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el domingo 24 de noviembre a las 17:00 h en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La Fiesta mexicana con la cual la Orquesta celebrará su 140 aniversario dará inicio con Los melancólicos cantos de Juan Nepomuceno, composición de Eduardo Angulo, basada en el libro El llano en llamas, de Juan Rulfo, seguida de Sinaloa, de Pablo Marín y la Suite regional, arreglada por Félix Santana, obra en cuya exposición de 12 compases se puede escuchar un jarabe propio de Jalisco que se enlaza mediante un son jarocho tan conocido como La bamba, dejándonos escuchar ocho compases de exposición para luego enlazar con la polka evolucionada de El taconazo a lo largo de 44 compases, seguidos de un son istmeño, para después pasar al ritmo de tambora sinaloense y terminar con un jarabe.
Posteriormente se escucharán los Recuerdos de Arcaraz, de Luis Arcaraz, seguidos del gran Mosaico veracruzano, arreglado y orquestado por Zeferino Nandayapa, que incluye el Tilingo lingo, Veracruz, El balajú y La bamba. A continuación, el público disfrutará el Jarabe fantástico, fantasía inspirada en el Jarabe tapatío, de Félix Santana, y De Oaxaca a Michoacán, pieza que conjunta una serie de sones tradicionales en un arreglo de Alberto Escobedo.
El concierto cerrará con el gran Huapango, de José Pablo Moncayo, obra sinfónica inspirada en la música tradicional huasteca que se ha asociado fuertemente a la producción nacionalista de México, al grado de considerarse el segundo Himno Nacional Mexicano, seguida de la inconfundible Cielito lindo, canción de Quirino Mendoza con arreglo de Félix Santana, considerada una de las 10 canciones mexicanas más populares y, para finalizar, los Sones de México, que conjunta obras de Blas Galindo, Rubén Fuentes y Quirino Mendoza, en un arreglo de Jorge Cózatl.
Preservar y difundir la música tradicional mexicana
La Orquesta Típica de la Ciudad de México es la agrupación activa más antigua de México y Latinoamérica. Fue fundada el 1 de agosto de 1884, con la misión de preservar y difundir la música tradicional mexicana, objetivo que ha cumplido y excedido en su larga trayectoria, razón por la cual en 2011 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
Perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, esta agrupación cuenta con casi 100 integrantes, entre instrumentistas, cantantes y personal administrativo y su peculiar sonido se debe a que está conformada por los instrumentos propios de una orquesta (cuerdas, maderas, metales y percusiones), más la sección de instrumentos “típicos” mexicanos, como el salterio, el bandolón, la guitarra, el bajo sexto y la marimba chiapaneca. Es la única orquesta con un coro permanente y actualmente se encuentra bajo la dirección artística de Alberto Torres Xolocotzi.
Los boletos tendrán un costo de $160, $120, $80 y $60 y se podrán adquirir en taquillas y a través de Ticketmaster en el siguiente enlace: https://lc.cx/Y988Vq. Para más información se puede consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL.