Oaxaca.-Jesús Murillo Karam, quien fuera titular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, ha sido otorgado prisión domiciliaria por un Tribunal Federal.
La medida fue otorgada en sesión y por mayoría de votos durante la noche del 5 de abril.
Murillo Karam se enfrenta a una causa penal 41/2023 en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, por la supuesta tortura cometida en alias “El Cepillo”, presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El exprocurador general de la República ha sido condenado a prisión domiciliaria en dos procesos, el primero el 3 de noviembre de 2023 por los delitos de tortura y contra la administración de la justicia debido a su estado de salud.
En la actual resolución, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó que se realice una audiencia pública en la que se consideren las medidas cautelares apropiadas para garantizar la comparecencia de Murillo Karam en todo el proceso.
El abogado de Murillo Karam, Javier López, estimó que el exprocurador podría salir de la cárcel en los próximos días.
Las medidas cautelares que podrían imponerse en prisión domiciliaria incluyen la prohibición de salir del país, una garantía económica, entre otras.
Actualmente, Murillo Karam tiene como medidas el uso de un localizador, la prohibición de acercarse a los aeropuertos y la entrega del pasaporte.
El exprocurador podría estar en su casa la próxima semana para continuar en prisión domiciliaria.