- Miles de personas visitaron la videoinstalación Nos marchábamos, regresábamos siempre
Oaxaca .-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informan que el 24 de noviembre cerró sus puertas el Pabellón de México en la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. Durante seis meses este espacio recibió a más de 260,000 visitantes de todo el mundo que se dieron cita para conocer la videoinstalación Nos marchábamos, regresábamos siempre, del artista Erick Meyenberg, con la curaduría de Tania Ragasol.
Este proyecto entabló un diálogo con el tema central de este año, Extranjeros por todas partes, propuesto por el director artístico de esta edición, el brasileño Adriano Pedrosa. La obra de Meyenberg ofreció al público una reflexión de la migración, el arraigo y la experiencia humana de quienes dejan un lugar para establecerse en otro.
Centrada en las vivencias de la familia Doda, migrantes albaneses radicados en Italia, la videoinstalación exploró de manera íntima y plural los momentos de agradecimiento y dolor que surgen alrededor de la mesa familiar. Este trabajo invitó a los espectadores a reflexionar acerca de la naturaleza cíclica del viaje y la complejidad de la identidad en contextos de cambio y adaptación.
Actualmente, el INBAL se encuentra en el proceso de revisión de las propuestas participantes en la convocatoria abierta para elegir el proyecto que representará a México en la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura que se llevará a cabo del sábado 10 de mayo al domingo 23 de noviembre de 2025, en el marco de la Bienal de Venecia.